Chang Hyun-jin se graduó de la Escuela Secundaria de Seúl, una prestigiosa escuela en Corea, y después de graduarse se unió a una liga japonesa independiente, un camino inusual para el béisbol tanto en Corea como en Japón.

Después de graduarse de la escuela secundaria, jugó para los Tokushima Indigo Sox durante dos años a partir de 2023. Ha estado jugando para Kufu Hayate Ventures Shizuoka desde este año.

Después de no ser seleccionado en su tercer año de secundaria, Chang decidió unirse a los Tokushima Indigo Sox, un equipo de la liga japonesa independiente, porque quería jugar más béisbol, en lugar de priorizar sus estudios.

Sin embargo, Zhang tenía sólo 18 años en ese momento y decidió jugar en el extranjero a pesar de no poder hablar una palabra de japonés.

”Estaba muy nervioso. En mi primer año en Japón, insistía en que quería volver a casa. Así que, tras la primera mitad de la temporada, volví a Corea. Pero luego me di cuenta de que no tenía sentido. Decidí jugar en Japón. Desde entonces, quise convertirme en japonés, así que me esforcé por aprender japonés e hice todo como los jugadores japoneses, y poco a poco me fui adaptando a la cultura japonesa.”

Lo que sorprendió a Zhang sobre el mundo del béisbol japonés fue el tiempo que pasaba practicando la defensa.

”En Corea, la mayor parte del tiempo de práctica se dedica al bateo. Pero en Japón es diferente. Hay mucho más golpeo. Primero practicamos la defensa, luego el bateo y, finalmente, volvimos a practicar la defensa en equipo. Me sorprendió. Pero creo que eso me ayudó a mejorar mi defensa. Al jugar muchos partidos, pude observar el swing del bateador y predecir qué tipo de golpe daría.”

Actualmente, Zhang juega tanto en el cuadro interior como en los jardines, pero su mayor atractivo sigue siendo su bateo. Desde su primer año con los Tokushima Indigo Sox, Zhang fue asignado a la cuarta posición de bateo. La temporada pasada, jugó 46 partidos y tuvo un promedio de bateo de .288. Además, cabe destacar su rápido crecimiento. En su primer año, se ponchó 46 veces, pero en su segundo año, esa cifra bajó a 20. Este año, se transfirió a Kufu Hayate Ventures Shizuoka, donde está teniendo un buen desempeño tanto en bateo como en defensa.

Zhang también dijo que el mayor cambio que ha notado durante sus dos años jugando en Japón es su mentalidad.

”En la preparatoria, cuando no me iba bien, descargaba mi frustración con mi equipo y tenía otros aspectos negativos. Sin embargo, después de llegar a Japón, vi cómo los jugadores a mi alrededor se calmaban rápidamente incluso en situaciones frustrantes, y les oí decir que solo reflexionaban sobre su juego después de terminar el partido. Decidí hacer lo mismo y mi actitud cambió. En la segunda mitad de mi primera temporada, me propuse ser como los japoneses y me esforcé mucho, lo que me ayudó a fortalecerme mentalmente y creo que eso se ha traducido en mejores resultados en el béisbol.”

Zhang, quien ha jugado en Japón y ha desarrollado un gran interés por el béisbol japonés, cumplió 21 años en mayo de este año. Dominó el japonés en tan solo seis meses y lo habla con fluidez. Tiene el potencial para triunfar en cualquier país en el futuro. Esperamos con ansias el éxito de Jang Hyun Jin.

Entrevista, texto en japonés de Myu Yasuda